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COMO MATRICULAR UN VEHÍCULO DE IMPORTACIÓN EN ESPAÑA

24/2/2017

4 Comentarios

 
Para inagurar el Blog de Bordonado Ingenieros, os traemos un artículo en el que explicamos paso a paso como matricular en España un vehículo de importación procedente de la Unión Europea

Matriculación de vehículos de importación

El procedimiento, de forma general, es el siguiente:​
  • Obtener la ficha técnica de la ITV, previa inspección del vehículo.
  • Matricular el vehículo en la DGT, pagando los impuesto correspondientes.
A continuación os explicamos cada uno de los pasos que debéis seguir, además de las posibles casuísticas que nos podemos encontrar. En todo caso, será necesaria la elaboración de una ficha técnica reducida emitida por un ingeniero industrial, antes de ir a la ITV.
En Bordonado Ingenieros, tenemos más de 20 años de experiencia en la realización de fichas técnicas reducidas. Contacta con nosotros para obtener más información sobre fichas técnicas reducidas.
En primer lugar, deberemos comprobar si el vehículo dispone de contraseña de homologación europea, y si no, realizar los trámites complementarios para poder pasar la inspección de la ITV.

¿Qué es la contraseña de homologación?

La contraseña de homologación acredita que el vehículo ha pasado las pruebas pertinentes para poder ser comercializado. Existen dos tipos, contraseña de homologación europea y contraseña de homologación nacional.
En la mayoría de casos el vehículo tendrá contraseña de homolagación europea la podemos encontrar en el apartado k de la documentación del vehículo y en la placa del fabricante.
Placa del fabricante

Matriculación con contraseña de homologación europea

En caso de disponer de contraseña de homologación europea, tendremos que acudir con la siguiente documentación a la ITV:
  • Contrato de compraventa.
  • Documentación original.
  • Ficha técnica reducida firmada por técnico competente.
Este es el caso más sencillo y económico. En Bordonado Ingenieros, os recomendamos importar vehículos que dispongan de contraseña de homologación europea, ya que, en caso contrario, el procedimiento se encarecerá, reduciendo el beneficio de la inversión.

Matriculación sin contraseña de homologación europea

En el caso de que el vehículo no disponga de contraseña europea, será necesario comprobar si dispone de una contraseña nacional equivalente. En este caso, el trámite será más caro que en el anterior, ya que debe intervenir un servicio técnico de homologación, como os explicamos a continuación.
Si dispone de contraseña de homologación nacional equivalente
En el caso de que si disponga de contraseña nacional equivalente, deberemos ponernos en contacto con un servicio técnico de homologación como el IDIADA o el INTA, para que nos emitan un certificado de equivalencia de contraseña de homologación. 
Una vez emitido dicho certificado, llevaremos el vehículo a la ITV con la siguiente documentación:​
  • Ficha técnica reducida firmada por técnico competente.
  • Certificado de equivalencia de homologación emitido por servicio técnico.
  • Documentación original del vehículo.
  • Contrato de compraventa.
No dispone de contraseña de homologación nacional equivalente
En el caso de que no disponga de contraseña de homologación equivalente, será necesario ​​que el servicio técnico de homologación (IDIADA o INTA) emitan una homologación individual para su vehículo.
En este caso, los honorarios del servicio técnico de homologación serán superiores a los del caso anterior, siendo este procedimiento el más costoso
Una vez obtenida la homologación individual, llevaremos el vehículo a la ITV con la siguiente documentación:​
  • Ficha técnica reducida firmada por técnico competente.
  • Homologación individual emitido por servicio técnico.
  • Documentación original del vehículo.
  • Contrato de compraventa.

Matriculación como vehículo histórico

La matriculación de vehículos históricos se regula mediante el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos y las modificaciones introducidas por el ​Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Las condiciones que se establecen para la catalogación como vehículo histórico en la normativa son las siguientes:
  • Vehículos con una antigüedad mínima de 30 años, contados a partir de la fecha de matriculación, o en caso de desconocerse, de la fecha de su primera matriculación o en la que el vehículo se dejó de fabricar. Además, el vehículo deberá conservar sus características originales y su tipo específico debe de haber dejado de fabricarse. Anteriormente, la antigüedad exigida era de 25 años.
  • ​Vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Los llamados vehículos de colección, que por su escasez, singularidad, características u otra circunstancia especial, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos.
Para ello, además de la ficha técnica reducida, un club de vehículos históricos deberá certificar que el vehículo se encuentra en su estado original, emitiendo un documento que así lo acredite
El siguiente paso será acudir a un Laboratorio de vehículos históricos para que emita un informe que catalogue al vehículo como histórico
A continuación, deberemos acudir al Servicio Territorial de Industria, donde realizarán una resolución, catalogando al vehículo como histórico. La documentación que debemos aportar es la siguiente:
  • Certificado de Club de Vehículos Históricos
  • Informe del Laboratorio de Vehículos
  • Ficha Técnica Reducida emitida por técnico competente
  • 4 fotografías del vehículo
Por último. deberemos acudir a la ITV con toda la documentación anterior y, una vez que sea favorable, acudir a matricular el vehículo.​
Puedes consultar más información sobre la matriculación de vehículos históricos en la siguiente entrada de nuestro blog:
MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS

Matriculación como cambio de residencia

Por último, si realiza un cambio de residencia, puede matricular el vehículo aunque no tenga contraseña de homologación. Para ello, debe acreditar que el vehículo pertenecía al propietario antes de trasladar su residencia a España, así como la ficha técnica reducida.

Impuestos

Una vez pasada la revisión y obtenida la ficha técnica de la ITV, tendrá que pagar los impuestos que correspondan, tal como se desglosa a continuación:
Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (modelo 576)
Es el impuesto de matriculación, que será un porcentaje del valor neto del coche en función de las emisiones de CO2:
  • Inferiores a 120 g/km de CO2, exento de pagar.
  • Entre 120 y 160 g/km de CO2, será del 4,75 %.
  • Entre 160 y 200 g/km de CO2, será del 9,75 %.
  • ​Mayor de 200 g/km de CO2, será del 14,75 %.
Impuesto de circulación municipal
Este impuesto se paga en el Ayuntamiento del municipio en el que esté empadronado el titular del coche, y el importe dependerá de cada Ayuntamiento y de la potencia fiscal del vehículo.
Otros impuestos
Además, se deberán abonar los impuestos que correspondan a la Agencia tributaria:
  • Si se ha comprado un vehículo nuevo en la Unión Europea, se deberá pagar el IVA (modelo 300 o 309).
  • Si se ha comprado el vehículo de segunda mano a un particular dentro de la Unión Europea, se deberá pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 600).
  • ​En el caso de que se haya comprado el vehículo de segunda mano a una empresa dentro dentro de la Unión Europea, se deberá presentar factura con el CIF intracomunitario de dicha empresa.
  • ​Si el vehículo procede de fuera de la Unión Europea, se deberá presentar el Documento Único Administrativo (DUA) expedido en la Aduana.
  • Si se trata de un extranjero procedente de la Unión Europea que traslade su residencia a España, siendo propietario del vehículo con anterioridad, no deberá pagar ningún otro impuesto.

Matriculación del vehículo

Por último, se presentará toda la documentación recabada en los pasos anteriores en la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de alta el vehículo y pagar la tasa de matriculación.
Si no hay ningún contratiempo, obtendrás el número de matrícula y la documentación definitiva, con la que podrás comprar las placas de matricula y finalizar el proceso de matriculación de tu vehículo.
Si deseas obtener más información o realizar alguna consulta, no dudes en dejarnos un comentario o contactar con nosotros.
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